La cirugía realizada al paciente con el diagnóstico de Síndrome Apert que presenta una importante retrusión del tercio medio facial que condiciona un exoftalmos con repercusión ocular severa, así como SAOS
severo, se llevó a cabo el pasado mes de noviembre de 2011. Participaron en dicha cirugía la Dra. Elena Gómez García, la Dra. Mercedes Martín Pérez y el Dr. Jesús Manuel Muñoz Caro, todos ellos del servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, del Hospital Universitario Infantil la Paz de Madrid, que dirige el Dr. Miguel Burgueño.
Se decidió programar al paciente para realizar un avance del tercio medio facial mediante distracción osteogénica tras osteotomía de Lefort III. Se realizó la osteotomía clásica descrita y, tras comprobar la
movilización de todo el tercio medio, se colocó el dispositivo externo tipo RED II con halo de fijación craneal mediante 6 tornillos anclados en la calota. El dispositivo contaba con dos vectores de distracción a nivel del reborde infraorbitario y a nivel de la arcada maxilar, que se encontraba ferulizada mediante dispositivo intraoral cementado que contaba con dos arcos para tracción.
Al 4º día postoperatorio se colocó la barra vertical y se comenzaron a activar los dos vectores de distracción. El ritmo de distracción fue de 1 mm al día. Se realizó una distracción de un total de 22 mm que, en el lado derecho alcanzó los 25 mm, al presentar el paciente una asimetría preoperatoria a nivel del reborde infraorbitario.
Tras un periodo de consolidación de 6 semanas después de la distracción, se retiró el dispositivo externo y se colocó un disyuntor para comenzar una expansión palatina que contribuyese a la estabilización del avance realizado.
El paciente ha mejorado funcionalmente de forma notable. Los problemas oculares han desaparecido, así como toda la sintomatología dependiente del SAOS. En el estudio polisonmográfico posquirúrgico han
desaparecido los criterios de Apnea obstructiva. Oclusalmente el paciente ha pasado de presentar una clase III a una clase II sin mordida abierta.