Esta cirugía convierte al Complejo Asistencial, en el único establecimiento del sistema público de salud en realizar este tipo de intervención que busca mejorar la calidad de vida de pacientes que padecen alguna malformación articular en su rostro.
Con gran éxito se desarrolló la Cirugía de Reemplazo Temporomandibular con prótesis individualizada TMJ Concepts, que realizó el equipo de profesionales de la Unidad de Cirugía Maxilofacial del Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR) el pasado 17 de julio de 2012. Intervención única en el país Chileno, en el sistema público de salud, que permite reconstruir la articulación de manera exacta para devolver la simetría, función y balance facial del paciente.
El beneficiario de la cirugía de reemplazo articular individualizado fue un hombre de 30 años, que se convirtió en el segundo paciente que opera el equipo de Maxilofacial del establecimiento, y que padece de Secuela de Anquilosis de Articulación Temporomandibular bilateral, que se define como la fusión ósea entre la articulación de la mandíbula y la base del cráneo, lo que genera la incapacidad absoluta de abrir la boca o moverla en cualquier sentido del espacio. Lo que impide desarrollar una vida normal, pues no puede masticar, hablar correctamente o simplemente reír a carcajadas.
El joven se ha sometido a seis intervenciones quirúrgicas a lo largo de su vida -para primero restituir la movilidad mandibular, y luego para disminuir las secuelas provocadas por la alteración de crecimiento y la preparación para esta ultima cirugía que concluirá el caso clínico de este paciente- de las cuales cinco de estas cirugías se han realizado por el equipo Maxilofacial del Complejo Asistencial teniendo positivos resultados.
Mayor tecnología en el CASR
El Complejo Asistencial cuenta con un scaner multicorte, tecnología necesaria para que luego de la primera cirugía del protocolo para prótesis individualizadas, se obtengan las imágenes adecuadas que se envían vía internet a Estados Unidos, y así ellos puedan realizar el modelo tridimensional de la cara o modelo esteritográfico, que es la reproducción exacta del esqueleto facial de nuestro paciente y sobre el cual se diseña la prótesis. Existen protocolos muy estrictos para realizar este tipo de cirugía, lo que permite evitar cualquier tipo imperfección en el ajuste al tejido oseo y por lo mismo de infecciones hacia el paciente.
En mayo de 2011 se realizó la primera cirugía de reemplazo temporomandibular a una beneficiara de la Red. A lo largo de este periodo se han desarrollado otras tres cirugías, beneficiando considerablemente su calidad de vida, lo que se traduce en un gran desafío para el equipo de profesionales al poder brindar un servicio de esta envergadura en un establecimiento de salud pública, y convirtiendo al Hospital Dr. Sótero del Río en el único Centro Asistencial en realizar remplazo total articular Temporomandibular con prótesis individualizada a nivel país.