El pasado jueves 14 y viernes 15 de septiembre ha tenido lugar el IPS Hand User meeting en Tuttlingen. Un encuentro que ha reunido a 50 cirujanos europeos para discutir sobre el IPS de mano y conocer las instalaciones que KLS Martin tiene en Alemania.
El encuentro comenzó con una bienvenida a todos los participantes, en el edificio KLS Martin World, donde se les explicó la evolución que está teniendo el IPS de mano y los nuevos tipos de casos que están haciendo.
Posteriormente pasaron a la sala de formación para continuar con un debate sobre la “Reconstrucción de radio”. Ponentes y los participantes pudieron mostrar sus experiencias, beneficios, y aspectos a tener en cuenta, así como discutir sobre cuando sí y cuando no es recomendable recurrir al IPS vs el material standard.
Al concluir la jornada los asistentes pudieron intercambiar opiniones y conocimientos durante una cena en el propio centro KLS Martin World.
El viernes comenzaron con una visita a las fábricas de KLS Martin en Mühlheim. Los asistentes pudieron conocer de primera mano dónde se fabrican los implantes estándar y los IPS, tanto de mano como los de cirugía maxilofacial y los de neurocirugía. Pudieron conocer además, la tecnología empleada para la fabricación de cada producto así como los procesos y la maquinaria y posteriores controles de calidad. La visita continuó por el centro de logística, donde trabajan unos 50 ingenieros de IPS y donde se han formado los ingenieros que dan servicio en España y Portugal.
Tras conocer la producción y logística, pudieron conocer el centro de innovación y fabricación de biomateriales, donde se investigan con nuevos productos biocompatibles.
Posteriormente continuaron con el programa de formación en Tuttlingen. Las primeras presentaciones fueron de la patología de Madelung, donde el IPS es para muchos algo imprescindible teniendo disponible esta posibilidad ya que hacerlo a mano evita la improvisación.
Continuaron con presentaciones y discusiones sobre los casos de IPS de antebrazo, donde poder prever los diferentes osteotomías y acortamientos con la planificación y controlar las rotaciones necesarias para las reconstrucciones hacen del IPS una herramienta muy a tener en cuenta.
El último tema a tratar fueron las reconstrucciones de humero distal y otros casos como los reemplazos completos de escafoides o del hueso lunar del carpo.
Finalmente, KLS Martin pudieron disfrutar de una cena junto al lago Constanza en la localidad de Ludwigshafen.
Al día siguiente, tuvo lugar la reunión
BIRG, donde se eligió al nuevo presidente, el
Dr. Martin Ritcher de Alemania.