Más de 250 cirujanos orales y maxilofaciales asistieron del 15 al 18 de mayo al XIX Congreso de Cirugía Oral e Implantología, organizado por la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello (SECOMCyC) en Salamanca.
Ponentes nacionales e internacionales discutieron sobre los avances tecnológicos de última generación aplicados a su especialidad y resaltaron la importancia de la colaboración interdisciplinar.
Durante tres días, se exploró la innovación tecnológica avanzada en las especialidades oral, implantológica y maxilofacial, gracias a la experiencia de destacados profesionales. Entre ellos, el Dr. Alexander Gaggl, cirujano maxilofacial austriaco miembro SORG, se centró en los aspectos más novedosos de la cirugía reconstructiva con robótica.
Los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer la aplicación de técnicas digitales avanzadas y la realidad aumentada en el tratamiento de pacientes oncológicos.
El Dr. Fernando Almeida, secretario general de SECOMCyC y copresidente del congreso junto al Dr. José Luis Pérez Rojo, destacó el desafío de «popularizar el empleo de las nuevas tecnologías en el tratamiento de nuestros pacientes para convertirlo en algo cotidiano y poner en común los avances y progresos de dichas técnicas».
El congreso, que fue inaugurado el viernes 17 de mayo por el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, abordó también soluciones para enfrentar las consecuencias de la atrofia ósea severa, que afecta a personas por causas congénitas o adquiridas, como la degeneración o el envejecimiento, o por secuelas de traumatismos o resecciones oncológicas. Se llevaron a cabo dos mesas redondas sobre cómo enfrentar estos casos complejos, incluyendo la cirugía preprotésica, destinada a aumentar el hueso de los maxilares para permitir la colocación de implantes convencionales.
Otra conferencia magistral fue impartida por el Dr. Julio Acero, quien trató el manejo de pacientes con cáncer de cabeza y cuello. Además, el congreso subrayó la importancia de la colaboración interdisciplinaria, con la presencia de diversos especialistas que complementan el abordaje terapéutico de estas patologías.
Osteoplac-KLS Martin estuvo presente un año más presentando las novedades de producto, en especial las prótesis personalizadas (IPS Implants®), así como las mallas subperiósticas de titanio personalizadas en cada paciente. Agradecemos a todos los clientes que se acercaron a nuestro stand para visitarnos.
También pudimos disfrutar junto a nuestros clientes de la mayoría de Hospitales nacionales de una agradable cena en el Palacio San Esteban de Salamanca que se alargó con una posterior fiesta a la que se unieron más cirujanos y ponentes del congreso, en el Bar Hernández y Fernández.
Nos gustaría agradecer a todos los asistentes al evento, el interés continuo y la confianza depositada en nosotros y felicitar a los Comités Organizador y Científico por el gran evento llevado a cabo.
¡Esperamos volver a verles pronto!